Antecedentes del Proyecto de Ley INALSA

Para entender el proceso evolutivo y temporal del Proyecto de Ley INALSA 2014, vamos a destacar varios sucesos relacionados con la LSA, entre ellos los proyectos presentados por la CAS, producto del consenso democrático de la Comunidad Sorda, que a través de los años ha realizando diversas acciones tendientes en la búsqueda de un solo objetivo en común: RECONOCER LA LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA – LSA.

Hacer click en los títulos para ver su contenido:

Año 2002

Primer Congreso Nacional de Sordos en Buenos Aires

Este Congreso marca el inicio del período de transición de la anterior dirigencia de la CAS, y una apertura a la Comunidad Sorda Argentina. En su apertura, María Rosa Druetta destaca la inexistencia de leyes que regulen la LSA o beneficien a las personas Sordas del país. Recién al asumir en 2006 la presidencia de la CAS, se dará inicio a este ambicioso proyecto.

Extracto del discurso de María Rosa Druetta en el Congreso Nacional de Sordos – 2002 

Año 2007

CUMBRE LSA” Cumbre Nacional de Personas Sordas

Durante los días 9 y 10 de Junio de ese año, se realizó la primera Cumbre Nacional de Personas Sordas denominada CUMBRE LSA – «Lengua, Herencia y Cultura. Patrimonio Lingüístico: un tesoro a preservar»., con el objetivo de preservar la lengua como patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad Sorda argentina, la misma tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, siendo auspiciada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y por el Ministerio de Derechos Humanos de la Nación, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el INADI y fue declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Nación (Resolución 1131-D-07).

La necesidad de proteger la lengua de señas se hizo evidente por los embates por parte de personas o instituciones que incluyen a la LSA en sus programas de enseñanza sin las regulaciones previstas en estos casos, a pesar de no tener conocimiento cultural de la misma, sumándose el deterioro progresivo en el uso correcto de la LSA con consecuencias visibles en el sistema educativo actual.

La Cumbre LSA, contó con un altísimo porcentaje de participación a nivel nacional,  siendo el 97% de las instituciones de personas Sordas, vale aclarar, “dirigidas” por personas Sordas de todo el país, estuvo presente en el evento. En el mismo, se armó un protocolo sobre cómo preservar nuestra Lengua de Señas Argentina.

Ver Proyecto de Ley consensuado en la Cumbre LSA 2007

Marcha LSA y Presentación del Proyecto de Ley

Durante el mismo año, el 28 de Septiembre, se realiza a nivel mundial, una marcha promovida por la Federación Mundial de Sordos en apoyo a todos los países que aún no tienen la ley de reconocimiento de la Lengua de Señas como idioma de las personas Sordas de todo el mundo.

Esta ocasión, se realiza en Buenos Aires una marcha en la Plaza de los dos Congresos que contó con una asistencia de aproximadamente 1500 personas Sordas. Este acontecimiento resulta propicio para la CAS, quien presenta el proyecto consensuado y aprobado en la pasada Cumbre LSA a las cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación, por el reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina como Patrimonio  Lingüístico y Cultural de las personas Sordas

Convocatoria Marcha LSA

Marcha LSA en Septiembre de 2007

 

Como consecuencia de que ningún Diputado o Senador haya considerado el proyecto de ley, a pesar de haber sido ingresado y al no ser sancionado en ninguna de sus Cámaras durante un período determinado, pierde estado parlamentario por el cual se le da de baja.

Año 2008

Presentación de otro proyecto de ley de reconocimiento a la LSA

Luego, en el año 2008  es presentado un Proyecto de Ley bajo el Nº 3708-D-2008 por parte del entonces Diputado Claudio Morgado, responsable de la Comisión de Discapacidad. Dicho proyecto es aprobado por media sanción de la Cámara de Diputados el 3 de diciembre de ese año.

Dicho proyecto, si bien instala el reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina, nada tenía que ver con el que la CAS presentó el año anterior, ni mucho menos se consultó a la CAS como es de corresponder, por ser la entidad representativa de la Comunidad Sorda Argentina, en su elaboración. Luego de una serie de reuniones con el entonces Diputado Morgado, y al estar al tanto de la disconformidad manifiesta de la comunidad Sorda del país, el Diputado comprende el planteo y frena el proyecto de su autoría para que no obtuviera la media sanción restante, y de esta manera empezar a trabajar conjuntamente con la CAS.

Enlaces:

Año 2012

Creación del proyecto de Ley INALSA

Desde aquel momento, se viene trabajando ininterrumpidamente y en búsqueda de elaborar un mejor proyecto que considere las necesidades de las personas Sordas del país. Se empieza a elaborar el proyecto de ley de LSA, al que se le suma la idea de la creación del Instituto Nacional de LSA (INALSA). La CAS consideraba que el reconocimiento de la LSA no era suficiente: era necesaria la creación de un instituto que específicamente se centrara en cuestiones relativas de la Lengua de Señas Argentina.

< p>El objetivo primordial del INALSA será el de preservar y difundir la Lengua de Señas Argentina como patrimonio lingüístico-cultural de la comunidad Sorda, promoviendo su difusión, fomento, estudio y desarrollo. En este proyecto de ley, se define a los miembros de la comunidad Sorda argentina desde una perspectiva socio-antropológica, como pertenecientes a una minoría lingüística y cultural. En este sentido, el planteo se distancia radicalmente de la perspectiva médica, que define a la persona Sorda a partir de su condición audiológica.

Este proyecto de ley fue presentado por los Diputados De Gennaro y Depetri en la Cámara de Diputados en noviembre de 2012 bajo el Nº 8088-D-2012.

Abrazo al Congreso – El famoso 21N

Como parte del accionar de la Comunidad Sorda Argentina, a través del Movimiento Argentino de Sordos – MAS se realizó un llamado nacional denominado 21N, convocando a un abrazo simbólico al Congreso de la Nación a los fines de decir presente y demostrar que efectivamente existe una comunidad Sorda organizada a nivel nacional, que además se preocupa por la situación expuesta de su Lengua de Señas Argentina.

Se elige esa fecha con el propósito de llamar la atención y generar fuerza popular de apoyo hacia el proyecto de ley presentado con la firma de los Diputados De Gennaro  Depetri, para su posterior consideración y eventual tratamiento por parte de todos los diputados allí presentes. Es de destacar que el mencionado proyecto contempla además del reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina, la creación del Instituto Nacional de Lengua de Señas Argentina – INALSA,como entidad de resguardo, fomento y promoción de la LSA.

Ver Gacetilla informativa de prensa 21N – MAS

 

Año 2013

Audiencia Pública del 24 de Septiembre

El 24 de Septiembre se desarrolla la primera Audiencia Pública en el Congreso Nacional para presentar los fundamentos científicos y testimoniales del proyecto de Ley de Reconocimiento de la LSA y Creación del INALSA (Número 8088-D-2012), propuesto por la CAS y presentado por los Diputados Nacionales Edgardo Depetri (del Frente para la Victoria) y Víctor De Gennaro (de Unidad Popular).

Hubo una concurrencia multitudinaria, que obligó a los organizadores a habilitar dos salas, ya que la comunidad Sorda argentina superó la capacidad prevista asistiendo más de 500 personas al encuentro que convocó a diferentes actores de la vida política del país. Se contó con la presencia de los diputados nacionales De Gennaro, Rivas, Storani, Bullrich, entre otros, así como también los integrantes de distintas Comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación y miembros de los equipos de asesores de los diputados. Se debe destacar además, la presencia de instituciones educativas como Universidades, Escuelas de Sordos, la APDH, y otros organismos gubernamentales como el CONICET, solo por citar uno y varias asociaciones de personas Sordas del país.

Enlace:

Texto completo (versión taquigráfica) de la Audiencia Pública del 24/09/2013.

Año 2014

Marcha del 28 de Mayo al Congreso

El 28 de Mayo de ese año, frente al Anexo del Congreso Nacional la Comunidad Sorda vuelve a reclamar por los derechos de su Lengua de Señas Argentina – LSA, en apoyo al Proyecto de Ley LSA / INALSA elaborado por la CAS. Esta convocatoria masiva obedece a los reclamos frente al temor de que los Diputados aprueben el Proyecto INALESA, contrario a los intereses de la comunidad Sorda.

La concurrencia estuvo organizada por jóvenes Sordos, quienes manifestaron su preocupación e inquietud en torno al tratamiento del Proyecto de Ley, haciendo oír su descontento y consternación por la consideración del proyecto opositor, pergeñado por intereses arbitrarios y concebido SIN la participación activa de la comunidad Sorda a través de sus representantes.

En esta oportunidad, se pudo hablar con los diputados presentes, dejando en claro la necesidad que se reconozca a la LSA como un DERECHO y que, como sujetos políticos los ciudadanos Sordos tienen el DERECHO de ser participes en la elaboración de una LEY que contemple su LENGUA y CULTURA..

 

Volver a la página EL PROYECTO