Postura de la CAS

En esta sección destacamos la postura oficial de la CAS en relación al proyecto de Ley INALSA, ya que como institución representativa a nivel nacional corresponde marcar una postura oficial acerca de las cuestiones relativas a la Lengua de Señas Argentina y su adecuado tratamiento legislativo.

Untitled-1

 

Con posterioridad a esta declaración, en el año 2014 se recibe una novedad, que el proyecto originalmente presentado por la CAS había adquirido otra denominación bajo otro proyecto similar pero con características muy diferentes y contrarias a lo propuesto por la CAS. Esto motivó que se encendiera la alarma dentro de la Comunidad Sorda Argentina, y que fuera determinante para las acciones que vendrían después. Como consecuencia, la CAS tuvo que emitir un comunicado a través de un video detallando las diferencias entre los dos proyectos.

En este video, vemos al Vicepresidente de la CAS, Diego Morales, explicando la situación originada con los dos expedientes, el INALSA y el ahora denominado INFELSA:

Texto del video de referencia:

El Vicepresidente de la Confederación Argentina de Sordos (CAS), Diego Morales, informa respecto de los siguientes ítems (hacer click en cada enlace para ver su contenido):

Asunción de la nueva Comisión Directiva:
El día 7 de junio se realizó la Asamblea donde delegados de las asociaciones de Sordos del país votaron a la nueva Comisión Directiva (CD) de la CAS. Por este motivo, la Comisión Directiva electa desea agradecer a todas las asociaciones de personas Sordas. Luego de la elección, comenzó un período que duró un mes, donde la nueva CD comenzó a conocer la organización y la dinámica de trabajo de la CAS. Finalmente, el 5 de julio se realizó el traspaso. A partir de este momento, las personas de la nueva CD tomaron posesión oficial de los cargos.
Situación del proyecto de ley de reconocimiento de la LSA en el Congreso Nacional:
En este momento existen dos proyectos en Diputados: INALSA (Instituto Nacional de Lengua de Señas Argentina), proyecto elaborado por la CAS en consenso con las asociaciones de Sordos, e INFELSA (Instituto Federal de Lengua de Señas Argentina), proyecto donde no se consultó a la comunidad Sorda nacional, representada por la CAS. Los dos proyectos tuvieron modificaciones: por un lado, INALSA, que se presentó en 2012, volvió a presentarse en 2014 con modificaciones. Por otro lado, INFELSA es el proyecto que primero se presentó definiendo a la LSA como “comunicación no verbal” –cuestión que debió sacarse-, luego se introdujo la creación del instituto INALESA y, por último, su nombre cambio a INFELSA. Recientemente, en la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, INFELSA obtuvo dictamen de mayoría, mientras que INALSA obtuvo dictamen de minoría. La mayoría que apoya INFELSA corresponde a un único partido político, el Frente para la Victoria; la minoría que se encuentra apoyando INALSA, es decir, el proyecto elaborado por la CAS, corresponde a diversos partidos políticos. Cabe recordar que el objetivo primordial de la CAS no es hacer alianzas con un determinado partido político, sino la defensa de los derechos de todas personas Sordas argentinas que, en este caso, tiene que ver con nuestro derecho lingüístico. Por eso, seguimos sin comprender por qué el apuro de los firmantes del proyecto INFELSA en aprobar dicho proyecto sin consultar a la comunidad Sorda nacional ni internacional.
Postura de la Federación Mundial de Sordos (FMS) respecto de los dos proyectos de ley.:
Nos hemos encontrado con que ciertos políticos que apoyan el proyecto INFELSA han afirmado en distintas ocasiones que dicho proyecto se encuentra alineado con la Federación Mundial de Sordos (FMS). Esta afirmación constituye un hecho muy grave, debido a que la FMS apoyó desde el inicio el proyecto de la CAS y hace poco tiempo reiteró su apoyo incondicional con una nueva carta de apoyo. Cabe aclarar que la CAS es la única institución afiliada a la FMS, debido a que es la única que representa los intereses nacionales de la comunidad Sorda de nuestro país. La FMS no apoya el proyecto INFELSA y quienes han elaborado este proyecto no han consultado a dicha institución. Entonces, afirmar que el proyecto INFELSA está en consonancia con la FMS constituye una grave falta de respeto a la comunidad Sorda internacional; han utilizado el nombre de una institución mundial prestigiosa sin consultar para sus propios intereses políticos, que son muy distintos de los de la comunidad Sorda.
Mensaje para las Asociaciones de personas Sordas de todo el país:
Todos tenemos el mismo derecho lingüístico a utilizar la LSA, sin importar el estatus de la Asociación de Sordos, es decir, si es afiliada o no afiliada a la CAS. Utilizar la LSA en todos los ámbitos de nuestras vidas es un derecho lingüístico de TODOS. Por ende, no es solo responsabilidad de la CD de la CAS, sino de todas las Asociaciones de personas Sordas del país trabajar juntos para que se puedan concretar nuestras demandas. Debemos cuidarnos y trabajar juntos. Es importante que no solo en Capital Federal se hagan movilizaciones en demanda de nuestros derechos, sino en todas las provincias argentinas. Hay que recordar que la CD de la CAS está compuesta solamente por 8 personas que trabajan de manera voluntaria. Si todos trabajamos, será posible concretar nuestras demandas.
Aclaración sobre opiniones personales subidas a redes sociales.:
Si bien todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión y es imposible que todos estemos de acuerdo, la CAS no va a realizar declaraciones en respuesta a aquellos particulares que utilizan las redes sociales para dar cuenta de su postura personal. La CAS privilegia los intereses consensuados de la comunidad de personas Sordas a nivel nacional y dialoga directamente con las Asociaciones de Sordos de todo el país. Por este motivo, la disidencia hay que plantearla en el marco institucional de las Asociaciones de personas Sordas.