La Lengua de Señas Argentina – LSA
En esta sección reuniremos todas las cuestiones relacionadas con nuestra Lengua de Señas Argentina – LSA
«El lenguaje es una capacidad, es una facultad humana que todos tenemos y es la que nos permite acceder al pensamiento que es tambien propio de cada uno e invisible a la vista de los demás. Este pensamiento, este lenguaje se hace visible a traves del idioma o lengua que adquirimos naturalmente. En este sentido, las lenguas son la institución social que posee una determinada comunidad lingüística. El español es una lengua, no un lenguaje. El lenguaje es una facultad que está en la mente.» (Dra. M. I. Massone.)
Esas características son:
– Utilizan el canal visual y gestual, frente a las lenguas orales que utilizan el canal auditivo y oral.
– Los órganos de articulación son las manos, los brazos, el tronco y el rostro.
– La expresión facial es un aspecto inherente a la lengua de señas
La Lengua es uno de los principales elementos en el desarrollo del ser humano como ser social, ya que a través de ella se transmiten los modelos de vida de una sociedad y de una cultura y los patrones éticos y cognitivos. Cada comunidad lingüística, en el desarrollo de su propia historia y de su cultura, se va conformando una manera diferente de ver la realidad que, además es una realidad en continua evolución. Esto quiere decir, que un mismo objeto o una misma acción se puede llamar, nombrar o “señar” de manera diferente según cada comunidad lingüística.
La Lengua de Señas es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordoceguera), gracias a la cual las personas Sordas pueden establecer un canal de información básica para la relación con su entorno social, ya sea conformado por sordos u oyentes.
De aquí que la Lengua de Señas sea en las comunidades Sordas el principal elemento de transmisión cultural. No se trata de una exigencia propia de los Sordos el preferir una lengua sobre otra, sino que es una necesidad, producto de sus rasgos culturales compartidos y por ello, la Lengua de Señas se convierte en una lengua natural, una lengua que por sus características, cualquier niño o adulto Sordo esta mejor equipado para adquirir (Claros Saavedra, 2005).
No es la carencia de capacidad para desarrollar el atributo humano del lenguaje, sino la interrupción en la vía sensorial auditiva que impide que una señal lingüística sonora llegue plenamente y sin distorsión al cerebro, la razón por la que las personas Sordas no adquieren la lengua oral de su entorno. Es necesaria una adquisición natural de un sistema lingüístico que permita una fácil recepción y expresión en esa lengua.
Como respuesta a ello, la Lengua de Señas es una verdadera lengua natural porque:
– Han surgido al interior de las comunidades de sordos sus usuarios, y evolucionan naturalmente en el tiempo.
– Son adquiridas siguiendo un proceso natural y dinámico si el niño es expuesto a ellas.
– Poseen una organización gramatical que sigue los principios de las lenguas humanas, con patrones independientes para cada Lengua de Señas.
– Cumplen con la función de desarrollar la capacidad del lenguaje en los niños, mediante su uso regular, permiten el desarrollo normal de la inteligencia, además de cumplir con la función comunicativa.
- Las lenguas son símbolo de la identidad étnica.
- Representa la pertenencia de las personas carentes en cierto grado de la audición a la comunidad Sorda o a la población de personas Sordas.
- La lengua es uno de los elementos básicos para el desarrollo cognitivo y social del ser humano, y por ser ella la lengua natural de las personas sordas, facilita la apropiación e interpretación de los conocimientos, costumbres sociales, cultura, etc.
- Permite a las personas sordas adquirir individualidad e independencia, formándose así una identidad propia.
- La persona sorda puede reconstruír el significado de las cosas y del medio con más seguridad, logrando un mayor grado de socialización e interacción.
La Lengua de Señas en relación a la educación:
- Por ser la lengua natural de las personas sordas se constituye en el mejor medio de instrucción y apropiación del conocimiento (UNESCO 1995), pudiendo de esta forma, acceder a niveles superiores de educación.
- Facilita la apropiación y comprensión de la segunda lengua, ya que es por medio de la primera lengua que las personas accedemos a la segunda lo que garantizará que las personas sordas no continúen recibiendo aprendizajes mecánicos.
La Lengua de Señas en relación a la persona Sorda y la sociedad:
- Permite la participación de las personas sordas en los distintos campos sociales, pudiéndose garantizar que paulatinamente en un futuro próximo un número mayor de personas sordas podrán llevar las riendas de sus propias vidas, contribuyendo a su transformación.
- Un mayor y mejor conocimiento de las personas sordas en sí, como personas, desechando de esta forma la concepción clínica y de rehabilitación, generándose un cambio de actitud.
- Mayor interacción social y comunicativa entre la familia oyente y el hijo sordo.
- Romper la brecha de comunicación que genera un distanciamiento con las personas sordas.
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