Cumbre Nacional de Personas Sordas – Año 2007

CUMBRE LSA

Logo Cumbre LSA

Durante los días 9 y 10 de Junio de ese año, se realizó la primera Cumbre Nacional de Personas Sordas denominada CUMBRE LSA – «Lengua, Herencia y Cultura. Patrimonio Lingüístico: un tesoro a preservar»., con el objetivo de preservar la lengua como patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad Sorda argentina.

La Cumbre LSA, que contó con un altísimo porcentaje de participación a nivel nacional,  siendo el 95% de las instituciones de personas Sordas (40 asociaciones de personas Sordas del país), tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, siendo auspiciada por la APDH Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y por el Ministerio de Derechos Humanos de la Nación, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el INADI, siendo además declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Nación. (Resolución 1131-D-07).

Es de destacar que la sola presencia de las instituciones Sordas de nuestro país (asociaciones y entidades afines) avaló rotundamente el pedido unánime por la PRESERVACION Y PROTECCION DE LA LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA – LSA. Dichas instituciones, además de ratificar con su firma la presentación de la presente Ley con los fundamentos expuestos en forma irrefutable, otorgaron a la CAS la potestad para no solo presentarla ante las autoridades competentes, sino también para actuar como el órgano regulador de la misma. Esta acción implicaba reconocer a la CAS por parte de las asociaciones de personas Sordas del país como su órgano de gobierno, finalidad por la cual fue creada allá por el año 1957.

En dicha Cumbre, dada la exposición inescrupulosa y desmedida de la LSA a nivel nacional, y ante la necesidad imperiosa de asegurar los mecanismos para su protección, se armó un protocolo para preservar nuestra Lengua de Señas Argentina.

Documentos de la Cumbre LSA (en PDF)

Campaña Gráfica Cumbre LSA

Galería de imágenes de la Cumbre LSA

9 de Junio

10 de Junio