Estado de los Proyectos / Expedientes

CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION

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En la Cámara de Diputados de la Nación, podemos encontrar el estado de los expedientes que se dirimieron en el ámbito legislativo para su correcto tratamiento y dictamen.

El Expediente Nº 4403-D-2014 (INALSA – Instituto Nacional de Lengua de Señas Argentina), que fuera elaborado por la CAS en consenso con las asociaciones de Sordos del país es un nuestro más fiel proyecto REPRESENTATIVO y democrático. Pese a un primer intento en el año 2012, se vuelve a presentar en el año 2014 con modificaciones, siempre de acuerdo a criterios específicos y consideraciones adecuadas para su correcto tratamiento basado en argumentos sólidos e irrefutables.

Enlace al Documento Expte. 4403-D-2014

Por otro lado, el Expediente Nº 3036-D-2014 (INFELSA – Instituto Federal de Lengua de Señas Argentina), es la contracara más visible de nuestro proyecto, y el cual NUNCA fue consultado ni consensuado por la Comunidad Sorda Argentina ni por sus representantes, sino que responde a intereses particulares e ignotos, se fundamenta en argumentos insostenibles que no se ajustan a nuestra realidad. Para dar un ejemplo, este proyecto  también presentó modificaciones durante el año 2014 definiendo a la LSA como «comunicación no-verbal» (Ver PREGUNTAS FRECUENTES), además introdujo en un principio la creación del instituto INALESA, cambiando su denominación a INFELSA.

Enlace al Documento Expte. 3036-D-2014

En el mes de Diciembre de 2014, en la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, el INFELSA obtuvo dictamen de mayoría, mientras que INALSA obtuvo dictamen de minoría. Algo llamativo si se tiene en cuenta que la mayoría de los diputados que apoyan al INFELSA pertenecen a un único partido político: el FPV – FRENTE PARA LA VICTORIA.

Es notorio que la minoría de diputados que apoyan al INALSA, que es el proyecto elaborado por la CAS y consensuado por las asociaciones de Sordos del país, pertenecen a diversos partidos políticos (Unidad Popular, Partido Socialista, Unión Pro, GEN, Libres del Sur, Coalición Cívica, por citar a algunos), lo que habla de su pluralidad y en donde prima la defensa de los derechos lingüísticos de todas las personas Sordas que habitan nuestro país.

Enlace al Dictamen de Comisiones de Diputados

Desde la CAS, considerando el interés desmedido y sin comprender los motivos que impulsaron a los Diputados que desistieron de acompañar a nuestro proyecto, y que sin hacernos participar en sus deliberaciones trataron temas que nos conciernen y forman parte de nuestra vida cotidiana, generando otro proyecto que bien podría ser DISCUTIDO y CONSENSUADO con la Comunidad Sorda del país a través de sus representantes legítimos y con la comunidad Sorda internacional.

Sólo nos queda expresar NUESTRO MAS PROFUNDO RECHAZO a estas actitudes arbitrarias por parte de quienes dicen representar «nuestros intereses» y actúan contrariamente a lo que se espera de un representante del pueblo.

Durante la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad – CDPD, se privilegió el espíritu de la misma bajo la premisa de «NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS», y por el cual los Estados Partes que adhirieran a la Convención (tal cual lo hizo Argentina mediante la Ley Nº 26.378) deben consultar en forma activa a las ORGANIZACIONES DE PERSONAS SORDAS, en cuestiones relativas a su vida, incluyendo sus lenguas nativas (Ver enlace al documento de la Federación Mundial de Sordos).

 

SENADO DE LA NACION ARGENTINA

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En el mes de Diciembre de 2014 el proyecto de Ley del INALSA e INFELSA ingresa como Proyecto de Ley en revisión al Senado de la Nación bajo el Numero de Expediente 190/14.

Enlace al Expediente Nº 190/14 y su giro a Comisiones

Descarga del texto original del Expediente Nº 190/14

Esperamos en esta instancia, poder participar desde la CAS como entidad representativa en su tratamiento y consideración por parte de los senadores que tendrán la responsabilidad de convertirla en LEY.

¡¡¡SIN NUESTRA LSA NO TENEMOS DERECHOS!!!