Audiencia Pública del 24 Septiembre de 2013

24S - Audiencia Pública LSA - Afiche Convocatoria

El 24 de Septiembre de 2013 se desarrolló en el edificio Anexo del Congreso, la primera Audiencia Pública en el Congreso Nacional para presentar los fundamentos científicos y testimoniales del proyecto de Ley de Reconocimiento de la LSA y Creación del INALSA bajo Número de Expediente 8088-D-2012, propuesto por la CAS y presentado por los Diputados Nacionales Edgardo Depetri (del Frente para la Victoria) y Víctor De Gennaro (de Unidad Popular).

En esta audiencia fue la primera vez en la historia del estado Argentino, en que la comunidad sorda fue reconocida como sujeto politico colectivo en la Cámara de Diputados de la Nación.

En esta audiencia pública, se promovió la sanción de una ley que dé estatus oficial a la Lengua de Señas Argentina – LSA, a la vez que se planteó la necesidad de la creación de un Instituto Nacional de Lengua de Señas Argentina (INALSA). De acuerdo a los lineamientos de la CDPD (Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad), el Estado debe garantizar y delegar la responsabilidad de adoptar políticas lingüísticas a la comunidad sorda para su preservación, investigación y promoción.

El reconocimiento de la LSA supondría mayores niveles de equidad y posibilidades de convivencia, no solamente para la comunidad sorda, sino para toda la sociedad; un universo de conocimiento hoy segregado, que aportaría al crecimiento tanto individual como colectivo de todas y todos los habitantes de este país.

El proyecto de ley presentado, que comenzó a gestarse a partir de la Cumbre Nacional de Sordos del año 2007, fue producto del trabajo colectivo de la enorme mayoría de las asociaciones de sordos de la Argentina de la mano de la CAS.

Las expectativas surgida en torno a esta audiencia pública superaron lo previsto, ya que debido a una concurrencia multitudinaria de más de 500 personas se tuvo que habilitar dos salas, ambas repletas.

DIjeron presente los diputados nacionales De Gennaro, Rivas, Storani, Bullrich, entre otros, así como también los integrantes de distintas Comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación y miembros de los equipos de asesores de los diputados. Se destacó además, la presencia de instituciones educativas como Universidades, Escuelas de Sordos, la APDH, y otros organismos gubernamentales como el CONICET, solo por citar uno y varias asociaciones de personas Sordas del país.

Los principales oradores de esta audiencia pública, además de los diputados que presentaron el proyecto, expresaron contundentes argumentos que convalidan y fundamentan la necesidad de un proyecto de ley, y fueron los siguientes miembros de la comunidad Sorda argentina y destacadas personalidades del ámbito político y académico:

  • Diego Morales (Sordo – Movimiento Argentino de Sordos)
  • María Rosa Druetta (Sorda – Presidenta de la Confederación Argentina de Sordos)
  • Sara Pérez (Dra. en Lingüística – UNQUI)
  • Claudio Morgado (Diputado Nacional MC)
  • Carlos Ferreres (Secretario de Discapacidad – CTA)
  • Adriana Sicilia (Sorda – Profesora de LSA)
  • Florencia Laurence (Sorda – Estudiante de Prof. de Educación Especial)
  • Lautaro Castiglia (Sordo, hijo de padres sordos – Movimiento Argentino de Sordos)
  • Claudia Fernández (Laboratorio de Idiomas FFyL UBA)
  • Agustín Rodríguez (Sordo – CRESCOMAS Córdoba)
  • Alejandro Makotrinski (Sordo – Movimiento Argentino de Sordos)
  • Dora Barrancos (Directora del CONICET)
  • José María Vaquer (Antropólogo – CONICET)
  • Marcelo Bitti (Sordo – Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua)
  • Víctor De Gennaro (Diputado Nacional)

Versión taquigráfica de la Audiencia Pública realizada el 24 de Septiembre de 2013 (en PDF)